Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
«Hasta ahora no han hecho, prácticamente, nada acá», fue una de las tantas frases que el presidente Martín Vizcarra, pronunció frente a decenas de damnificados del los albergues ubicados en el km 980 y San Pablo, para graficar sus impresiones sobre lo que vio en una visita casi relámpago en compañía de funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Noticias Piura 3.0, al igual que el nuevo presidente, madrugó para acompañarlo en este periplo por el desierto de Piura, donde lo que abundó, junto a la arena y al viento, fueron reclamos, pedidos de compromisos concretos, y sobre todo una muestra real de que esta visita no será una de las tantas que los damnificados del Niño Costero, vienen escuchando desde hace 12 meses.
A diferencia de los dos mandatarios anteriores, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzynski, Martín Vizcarra fue puntual y no hizo esperar ni a la prensa, y mucho menos a los damnificados. Primero llegó a los albergues del km 980, donde se han asentado 9 sectores inundados de Cura Mori, Santa Rosa, Eleuterio, San Martín, Tupac Amaru I, II y III, y Cristo Viene.
| LEER MÁS>>> Presidente Vizcarra: “Hay que hacer cronogramas que se respeten”
El escenario fue el exterior del colegio instalado en el sector Santa Rosa, donde los damnificados lo esperaban con carteles, pancartas que decían: «Queremos agua, luz, vías de acceso», «Queremos viviendas dignas», «Estamos sufriendo por agua potable, no más olvido». Esos papeles cargaban la desesperación que sienten estos peruanos al ver que los días pasan y sus condiciones de vida siguen igual.
El momento esperado llegó. Vizcarra llegó flanqueado por el gobernador Reynaldo Hilbck, por dierector ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; pero en el escenario además presentó al decano del Colegio de Ingenieros del Perú; y al decano regional de la misma institución.
Algunos periodistas comentaban, que detrás de ello hay un mensaje: el compromiso de trabajar en coordinación con las regiones y considerando las opiniones de los técnicos tanto nacionales como locales. Solo el pasar de los días confirmarán o negarán esta lectura, lo cierto es que los damnificados lo recibieron con alegría, esperanza; es que había perdido hasta hace unos días atrás.
El gobernador Reynaldo Hilbck, fue la primera autoridad en tomar la palabra. «Debemos ser optimistas, su presencia en este albergue, es un mensaje que las cosas están cambiando. Hemos trabajado mucho con la ARCC para tener el plan de reconstrucción, tenemos el financiamiento, pero necesitamos el impulso del Ejecutivo para las licitaciones y poner en marcha las ruedas», dijo.
Pero el Presidente, quien los últimos meses tuvo el cómodo cargo de embajador en Canada, tenía las baterías cargadas, y sí hizo un mea culpa.
«Habido un esfuerzo por atenderlos, no ha sido suficiente, el esfuerzo debe ser de todos. No puede ser que hasta la fecha tengamos docentes que no estén asignados formalmente a la escuela, eso se hace de forma inmediata. Necesitamos el aporte de los profesionales (técnicos). Necesitamos ejecutar los proyectos de manera rápida no demorarnos tanto», expresó el presidente.
El turno del Km 980 terminó y en medio de la aglomeración, Vizcarra se errumbó a San Pablo, a pedido, dijo, de dirigente, al albergue de San Pablo. Ahí un decenas de personas lo esperaban desde la Panamericana para expresarle sus necesidades. }
La movilidad lo dejó a varios metros lejos del campamento, por lo que debió caminar por el arenal, así como lo hacen los afectados por el Niño Costero hasta llegar a sus viviendas rústicas. Los pedidos eran los mismos: agua, luz, vías de acceso, y saneamiento de tierras.
«Me han hecho caminar para que vea como están. Así como ustedes caminan yo camino igualito, así que no hay nada de diferencia, porque ustedes son de provincia, viven lejos de la capital, yo soy moqueguano, del otro extremo del Perú. Nos identificamos y conocemos su realidad, mejorarla no es fácil», dijo.
Pero además soltó un problema que las autoridades locales vocean pero no lo hablan claridad. «Tienen que ayudarnos a sincerar las listas (de damnificados). Se genera el desborde, miles de familias son afectadas. Primero dicen 200, luego 500, luego mil, y al final ninguno; y el afectado nada», expresó.
Los pobladores tomaron la palabra, se aglomeraron para escucharlo, y solo esperan que a un año del 27 de marzo del 2017, esta visita no sea una de las tantas que recibieron el año pasado.
Martín Vizacarra, luego enrumbó a Lima, donde por la tarde firmó la promulgación de la ley que fortalece las funciones de la Contraloría General de la República.
(Fotos: Gustavo Guarnizo/Noticias Piura 3.0)