Durante la última década YouTube se ha convertido en una plataforma de uso común para buena parte de la población, dentro de la cual, uno de los grupos que mayor crecimiento de consumo registra en esta plataforma son los niños.
El servicio de video de Google ha enfrentado severas críticas luego de que se conociera que muchos niños habían visto contenido no apto para ellos en su plataforma, incluso en YouTube Kids, su aplicación “segura” destinada a los pequeños. Esto ha despertado la preocupación de muchos padres, por lo que aquí intentaremos brindar algunas alternativas para minimizar las posibilidades de que los infantes accedan a estos videos perturbadores.
LEER MÁS: Así luce el nuevo diseño de YouTube
Modo restringido
Se trata de una función introducida por YouTube hace un par de años que el usuario puede activar para evitar el “contenido posiblemente orientado para mayores”, según señala la página de soporte de la plataforma. Activarlo es una tarea sencilla y a continuación explicamos cómo llevar esto a cabo en computadoras personales y dispositivos móviles.
En computadoras
Lo primero es ingresar con una cuenta personal acceder al menú de la la esquina superior izquierda. Tras esto se desplegarán varias opciones, siendo “Modo restringido” la penúltima. En el cuadro que aparezca tras hacer clic en esta función, se deberá activar este modo.
Android
En primer lugar, se debe ingresar a la cuenta de YouTube y elegir el menú en la esquina superior izquierda. Luego hay que seleccionar “Configuración”, para después pasar a la opción “General”. Una vez ahí se activa o desactiva el modo restringido.
iOS
Tras acceder a la cuenta, se debe ir al menú en el segmento superior izquierdo. Después, se debe ir a “Configuración”, para luego seleccionar “Filtro en modo restringido”. Finalmente, se activa el modo restringido eligiendo la opción “Estricto”.
YouTube Kids
Se trata de la aplicación de YouTube especialmente diseñada para que los niños vean vídeos de forma segura. Pese a que recientemente se reportaron numerosos casos de videos perturbadores que se habían filtrado en esta ‘app’, la crisis ha obligado a Google a redoblar sus esfuerzos de filtración, por lo que ahora YouTube Kids es más segura que antes.
Es cierto que la confianza puede no ser la misma después de estos incidentes, pero es innegable que la aplicación sigue siendo más segura que el visionado normal en el sitio de videos.
Presencia de los padres
Más allá de la introducción de nuevos logaritmos para el mejor filtrado del material y la presencia de personal de monitoreo que supervisa el contenido en YouTube, todos estos sistemas pueden fallar, debido a los límites de la inteligencia artificial y también humana. A lo anterior se suma que el sitio alberga una masa inmensa de contenido que dificulta su gestión.