Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
Las autoridades del colegio Nuestra Señora de Fátima informaron que el incendio registrado este domingo a mediodía dejó importantes pérdidas en cuanto a infraestructura educativa, material y artefactos tecnológicos usados para enseñar. Aunque no dieron cifras oficiales, se estima que bordeen el medio millón de soles, considerando el valor de las aulas prefabricadas así como el mobiliario escolar.
Según informó el director Luis Torres Ramos, solo en el ambiente acondicionado con triplay, y destinado para almacén se ha perdido más de 100 mil soles, pues se guardaban máquinas de coser, una cortadora industrial de tela, un motor, así como televisores y computadoras. Está área, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional también funcionaba como oficina de la Asociación de Padres y Madres y Familia, donde se guardaban documentos administrativos.
|LEER MÁS>>> Incendio: Llamas consumen local provisional de la I.E Nuestra Señora de Fátima
Torres también precisó que las tres aulas prefabricadas, la cuales fueron totalmente destruidas por el fuego, tienen un valor promedio de 120 mil soles, incluido el costo de instalación, por lo solo en estas se habría perdido 360 mil soles. A ello hay que sumarle el mobiliario escolar, el cual fue cambiado con dinero de mantenimiento asignado al Fátima este año, por un valor de 220 soles cada carpeta.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Eduardo Arbulú informó que este lunes, desde muy temprano iniciarán el movimiento del material destruido con ayuda de maquinaria del Gobierno Regional y personal del Ejército del Perú, institución que esta tarde desplegó 50 soldados para las labores de rehabilitación del ambiente.
Las causas del siniestro aún son materia de investigación por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, y la Policía, no obstante se presume que sea producto de un cortocircuito por el estado de la infraestructura. Ante ello el director del colegio Nuestra Señora de Fátima, aseguró que el dinero destinado para el mantenimiento sí se utilizó para ese fin.
Arbulú también dijo que será necesario que las autoridades de la Dirección de Educación conformen una comisión investigadora para que aclaren las reales causas del incendio.