El director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales, informó que, de las 24 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tiene el nosocomio, solo dos quedan disponibles para atender a pacientes graves infectados de la covid-19. Asimismo, que de las 50 de hospitalización, 13 están siendo ocupadas por casos leves o moderados.
De acuerdo al galeno, de los 22 pacientes internados en UCI, 14 no tienen ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19, a pesar que meses atrás inició la inoculación para su rango de edad. Las edades de las personas infectadas oscilan entre los 30 y 60 años de edad. Ante ello, afirmó que “la tercera ola será de los no vacunados”.
La vacuna está a disposición de todos, los centros asignados lucen vacíos; sin embargo, lo que está lleno son las playas, centros comerciales, restaurantes, entre otros. Esto debe ser una responsabilidad social
Raúl Gonzales, director del hospital Santa Rosa
LEER MÁS >>> Confirman quinto caso de la variante Ómicron en la región Piura
Por otro lado, sobre el incremento de contagios luego de las fiestas de fin de año, aseguró que el hospital Santa Rosa viene registrando un repunte de casos desde la segunda semana de noviembre, a raíz de las celebraciones de Halloween y Día de la Canción Criolla. Reiteró, casos detectados es de personas no vacunadas.
En UCI no tenemos pacientes menores de edad, el que tiene menos edad, a la fecha, tiene 32 años y el de mayor edad tiene 72 años (…) De las 50 camas de hospitalización que tenemos, 13 están siendo ocupadas, o sea tenemos 37 libres; sin embargo, entre tres a cuatro personas ingresan a diario por covid-19
enfatizó
Por último, exhortó a la ciudadanía a evitar exponerse a conglomerados, sobre todo ante la presencia de las variantes ómicron y delta en Piura. Además, instó a la ciudadanía acudir a vacunarse contra el coronavirus.
Por: Alexander Cueva