Como parte de su plan de acción, ante la Convocatoria a la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022, la Segunda Fiscalía de Prevención del delito de Piura inició acciones preventivas interinstitucionales con participación del Jurado Electoral Especial, Defensoría del Pueblo y los Gobiernos locales de Piura, Castilla y Veintiséis de octubre.
De esta manera, la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil y los fiscales adjuntos Raquel Chinchay Chávez y Manuel Mena Ruiz recorrieron avenidas y zonas focalizadas de mayor incidencia de propaganda electoral en los distritos arriba mencionados verificando que los dos partidos políticos, en contienda para esta segunda vuelta, están colocando afiches en los postes de electricidad y telecomunicación, lo cual está prohibido de acuerdo a las Ordenanzas Municipales y el Código nacional de electricidad.
Por ello, contando con el apoyo de personal de la empresa concesionaria de energía eléctrica (Enosa), procedieron al retiro de los afiches de dichas zonas o infraestructuras prohibidas, en prevención de ilícitos contra la seguridad pública, la vida, el cuerpo y la salud de la población.
Cabe señalar que la autoridad municipal notificó previamente a los representantes de estas agrupaciones políticas para que se abstengan de estas acciones y para que procedan a su retiro inmediato. Sin perjuicio de ello, la Municipalidad continuará el proceso administrativo correspondiente.