En medio de la crisis política, el Pleno del Congreso inició el debate sobre el adelanto de elecciones recibiendo la exposición técnica de los titulares de las tres instituciones del Sistema Electoral: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como del ministro de Justicia, José Tello Alfaro.
Las autoridades dejaron en claro que, la realización de comicios generales demandará un año de preparación como mínimo –14 meses si hay segunda vuelta–, costará S/1,500 millones aproximadamente –entre elecciones primarias, primera y segunda vuelta– y solo tendrá “resultados de calidad” si se llevan a cabo cumpliendo con los plazos y pasos establecidos por la Constitución y la legislación electoral vigente. Y eso, a decir del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, solo ocurrirá si la elección del nuevo presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos se realiza en abril de 2024 y no en diciembre de 2023, como deslizó la mandataria Dina Boluarte.
DEBIDO PROCESO
“No podemos dejar de cumplir el debido proceso electoral. El riesgo de no cumplirlo es tener cualquier resultado y, es más, que sea considerado fuera del marco de elecciones libres, justas y democráticas. Necesitamos manejar el tema, no con pausas y dilaciones, sino con serenidad para un trabajo bien hecho”, refirió el presidente del máximo ente electoral.
Salas, como el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y la jefa del Reniec, Carmen Velarde, en distintos momentos, hicieron hincapié en la necesidad de que se respeten los distintos pasos del proceso –depuración y cierre del padrón electoral 365 días antes de la elección, la convocatoria 270 días antes, elecciones primarias en los partidos políticos, etc.– , pero insistieron también en que el que tomará la decisión final sobre la fecha de los comicios será el Congreso. “Es el Parlamento quien finalmente debe hacer las modificaciones, pero estos términos están en la ley, no son imposición del Jurado, estamos sometidos a esos términos para tener una elección de calidad”, añadió Salas, mientras que Corvetto indicó que la eventualidad de un referéndum para una Asamblea Constituyente “es un tema que tiene que definir el Congreso (…) siempre que esté enmarcado en lo que la Constitución define”.
Legisladores de distintas tiendas, como Hernando Guerra García y Adriana Tudela, en tanto, dejaron constancia que unos comicios en el 2023 no darían tiempo para aprobar las reformas políticas que se requieren para garantizar un cambio real, y entre estas mencionaron la restitución de la bicameralidad, la reelección congresal, entre otras.
Fuente: Perú21