Mediante una declaración, los estados que integran la Unión Europea invocaron a los políticos y ciudadanía del Perú a buscar el diálogo para alcanzar soluciones a la actual crisis política y evitar situaciones de violencia y muertes.
En el documento, el citado grupo de países expresó su pesar por los fallecimientos ocurridos durante las protestas y disturbios ocurridos en Puno.
“La Unión Europea y sus Estados Miembros lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas, civiles y miembros de las fuerzas del orden, durante los recientes acontecimientos en Juliaca”, se indica en el documento.
En ese sentido, se hace una invocación “para detener la violencia, reducir las tensiones y responder a las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos peruanos”.
“La Unión Europea y sus estados miembros hacen un llamado a todos los actores políticos y a la sociedad civil a trabajar, dentro del marco constitucional, en un espíritu de diálogo y cooperación”, se recalca en el pronunciamiento.
Condena a la violencia
De igual forma, se expresa la condena de los países europeos al uso de la violencia “por parte de los manifestantes así como el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas del orden”.
“Es imprescindible el respeto del marco legal y los derechos humanos. Es urgente investigar los hechos y establecer eventuales medidas correctivas para evitar así más violencia”, se indica.
En ese contexto, la Unión Europea saluda que el gobierno peruano haya invitado al país a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.