La alcaldesa distrital de Mórrope, Janet Morales Pasache, fue vacada del cargo por decisión del concejo municipal, que evaluó un pedido sobre este tema.
Fueron siete votos a favor de la salida de Morales (Partido Frente Esperanza 2021), luego de un largo debate, dirigido por el primer regidor Jaime Inoñán Valdera, donde se expusieron los argumentos legales. Cabe indicar que dos regidores se retiraron de la citación y no votaron.
El resultado será comunicado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita un pronunciamiento e Inoñán sea proclamado como el nuevo burgomaestre.
El pedido de vacancia surge porque la autoridad consignó información falsa en su hoja de vida ante el JNE, como su lugar de domicilio, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.
El pedido de vacancia detalla que el artículo 2 de la Ley de Elecciones Municipales establece que todo postulante debe domiciliar, como mínimo, dos años continuos en el distrito donde postula.
“Bajo ese contexto específico la aún alcaldesa, con fecha 14 de octubre del 2022, cambió de domicilio y fue a vivir al caserío Los Sánchez MZ A Lote 5 s/n en Mórrope”, se lee en la demanda.Asimismo, informaron que la autoridad estuvo domiciliando desde el 2015 en el sector Pueblo Nuevo, que corresponde al distrito de Mochumí.
Estos hechos demuestran que ha vivido 5 meses en Mórrope y que, por tal motivo, procede la vacancia.
La defensa explicó que no correspondía esta observación, pues la misma debió ser tramitada en el periodo de tachas; es decir antes del comienzo del proceso electoral.
Enfatizó que el Concejo hizo mala interpretación de las normativas y que los dos años de domicilio se han estipulado para el proceso de inscripción y preparación de las listas de candidatos.