Hoy se han cumplido los cien días desde que el gobernador regional de Piura, Luis Neyra asumió el cargo; sin embargo, hoy en día la región atraviesa una nueva emergencia por el fenómeno del Niño Costero, que hasta la fecha ha dejado a miles de damnificados generando aciertos y desaciertos en esta gestión.
Noticias Piura 3.0 conversó con el profesor de la Universidad de Piura, Guillermo Chang quien explicó que a esta nueva gestión le hace falta la designación de especialistas, los cuales los encuentran en las universidades de la región y en los colegios profesionales, para tomar mejores decisiones y afrontar el fenómeno del Niño.
«Lo que veo es que no hay mucho experto en la materia, quiera o no los grandes expertos en fenómeno del Niño están en las universidades de Piura; entonces, yo ahí no veo muchos expertos, algunos que son expertos en gestión pública, luego hay gente que lo ha acompañado en la campaña pero no veo mas gente y eso es fácil verlo. Yo me remito en los nombramientos que salen en la web y el diario Oficial y entonces ahí tiene que el replantearse con que gente va a contar», sostuvo.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna criticó que en estos cien primeros días, el gobernador haya realizado constantes cambios de sus funcionarios, no permitiendo un buen desarrollo de la gestión.
«Otro punto que el gobernador tiene que ser consciente que Piura es de las regiones que recibe más presupuesto a nivel nacional para la ejecución de proyectos, entonces a pocos meses de nombrar algunos gerentes los ha cambiado, esto da a entender que no ha tenido un equipo técnico consolidado que necesita consolidar cuadros técnicos estables, y no esté cambiando constantemente o probando los cargos, entregándole puestos a amistades o entregándole puestos a gente que apoyo en campaña, es importante que se fije en el desarrollo regional», enfatizó el economista.
Otro punto que tocó es que se debió hacer una evaluación e investigación de las obras de la gestión pasada, tanto en el sector Salud y Educación, que hoy en día con el fenómeno del Niño Costero se han visto perjudicados.
«El gobernador no ha hecho quizá una evaluación de lo que fue la gestión de Servando García tomando en cuenta que las lluvias han desnudado múltiples obras que se han hecho en el sector Salud y Educación y ahora están en estado deteriorado, o inservible o no operativo. Hemos visto que hace unos meses se inauguraron algunas salas del hospital Santa Rosa y que con estas lluvias han quedado inservibles, hemos visto colegios o centros de Salud, que también se han implementado e invertido y que con las lluvias se han perdido muchos materiales tanto de infraestructura y materiales médicos. El gobernador regional ha tenido que hacer como una investigación de estos proyectos y dar con los responsables y a la vez sancionar, lamentablemente no se ha dado esto en estos cien días», manifestó.
Guillermo Chang, cuestionó que tanto el Gobierno Regional y los municipios no cuenten con normas que ayuden a enfrentar este fenómeno de Niño Costero.
«El plan de Gobierno tenía una finalidad y nos ha caído el fenómeno del Niño, entonces no estaba muy preparado para eso, por otro lado en los últimos veinte años no se ha hecho nada porque esto es competencia del Gobierno Regional y de los Municipios, la declaratoria de emergencia en los primeros grados lo tienen que hacer ellos, pero nosotros ni siquiera tenemos norma para declararla emergencia, por eso tiene que hacerlo el Gobierno Central, entonces no hay un plan de reacción para la emergencia y por otro lado todas las competencias que son propias del gobierno regional y local nunca se han ejercido […], mi propuesta es que debemos normalizar el fenómeno del Niño, tenemos que reconocer que la naturaleza tiene un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo y tenemos que estar preparados; me parece que tiene que lo que debe hacer es ajustar su plan de gobierno y contratar técnicos en la administración pública para que se pueda trabajar esto de la mejor forma posible», indicó Chang.
Asimismo, recomendó que debe escuchar a los expertos de las universidades y de los colegios profesionales.
«Que escuche a las universidades y a los colegios profesionales. En las universidades hay muchos conocimientos sobre el fenómeno del Niño, en los colegios profesionales, yo mismo he estado en muchas mesas técnicas por muchos años, el gobierno regional necesita técnicos que puedan conversar con las universidades», explicó el especialista.
Por último, Raúl Martínez mencionó que al gobernador Luis Neyra le hace falta liderazgo para exigir al Ejecutivo los recursos necesarios para accionar ante esta emergencia.
Noticias Piura 3.0 intentó comunicarse telefónicamente con el gobernador Luis Neyra, sin embargo, no fue posible la comunicación.