El Gobierno Regional Piura tiene proyectadas 14 intervenciones por 86 millones 797 mil soles, las cuales se ejecutarán a través del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), y se espera que el Gobierno Central emita el decreto de urgencia que autorice el financiamiento y empezar la ejecución de estas intervenciones.
Las intervenciones se harán tanto en el río Piura como en el Bajo Chira; así como limpieza de drenes como el Sechura, 1308, Pajaritos; intervención en la presa Poechos, en la margen izquierda del río Piura, por la zona de Chato Chico, entre otros. La autoridad regional explicó que se debe tener en cuenta que el tiempo de intervención para estas actividades es de tres meses, por lo que se está en el tiempo para empezarlas.
Por otro lado, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra se pronunció respecto al peritaje que se le realizará a la obra de las defensas ribereñas, donde tres tramos habían colapsado.
«Las condiciones del río no lo permitían en aquel momento hasta ahora y ya la empresa (Pronte) ha presentado una propuesta para reparar dichos daños y nosotros vamos hacer el diagnóstico total ahora que se presenta la oportunidad y vamos a verificar que todo esté bien, porque eso nos ha costado a todos los piuranos más de 300 millones de soles, entonces la empresa tiene 7 años de garantía aún por cumplir, ellos deberían ser los más preocupados por el próximo periodo lluvioso sino van a pagar las consecuencias legales», expresó el gobernador.