Durante la I sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), los miembros de este pusieron en agenda los casos de violencia con algunos escolares, y ante ello se buscan alternativas que permitan terminar con estos casos de violencia en los colegios de la región.
El gobernador regional Luis Neyra señaló que se debe evaluar cómo proceder cuando se dé una pequeña manifestación de violencia para evitar que esta crezca, porque se pone en riesgo a los alumnos.
“Hay que ver de qué manera se puede acabar con esto, determinar alternativas para terminar con la violencia en los colegios, porque de lo contrario esta puede crecer. Hay que ponerse en ambos lados, la próxima víctima pueden ser nuestros hijos”, indicó Neyra León.
Por su parte, el director de Educación, Martín Olivares, explicó que desde su sector se viene implementando acciones, como los comités de convivencia dirigidos a la comunidad educativa, además se coordina con el personal de la Policía Nacional del Perú, para que se brinde capacitación a los padres de familia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchas veces los actos de violencia se originan desde los hogares, donde existe violencia familiar.
Agregó que el abordaje de este tema de violencia debe involucrar a toda la comunidad, principalmente, a los padres de familia cuya responsabilidad es principal en la educación de los hijos. “Debemos articular para tratar estos temas, los padres de familia deben involucrase. Muchas veces los casos de violencia se dan porque desde casa hay violencia, que el alumno transmite. Es un problema general y social. Lamentablemente, los padres de familia se confunden creyendo que nosotros tenemos la obligación de educar totalmente a sus hijos cuando la educación viene desde casa”, remarcó el director de Educación.
El jefe de la I Macro Región Policial Piura, general PNP. Miguel Cayetano Cuadros, indicó que es necesario implementar mecanismos para que los padres de familia se comprometan en la educación de sus hijos. Añadió que como institución vienen implementando acciones para prevenir casos de violencia en las escuelas, pero los padres de familia son la pieza importante en el abordaje de este problema.
Las autoridades coinciden en que se debe tener mayor involucramiento de los padres de familia en identificar conductas violentas en los hijos, y corregirlas para evitar hechos mayores. Incluso existen casos de alumnos que han ejercido algún tipo de violencia a sus compañeros y cuando se cita a los padres estos no asisten, y los docentes deben buscarlos en sus domicilios, pero no los encuentran, y no hay forma de exigirles que asuman esta responsabilidad.