El gremio de pescadores de la ley 26 920 piden a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, que se autorice la pesca exploratoria de anchoveta puesto que se encuentran más de 9 meses sin realizar sus actividades lo cual los mantiene en una crisis económica.
A nivel nacional son más de 500. 000 familias que se encuentran a la espera de que el Ministerio de la producción autorice la pesca exploratoria y una autorización de la temporada de anchoveta.
Solicitan que sea en el plazo más breve posible ya que según estudios de Imarpe, en el mes de noviembre llegaría al litoral una onda Kelvin con una temperatura cálida que haría que el recurso de anchoveta se profundice en las aguas y de esa manera afecte a la pesca de esta especie marina.
LEER MÁS>>>Funcionarios de Petroperú y piuranos integrarían red criminal «Los Crudos»
Cristóbal Sandoval, asesor legal de la Asociación de Armadores Pesqueros de la ley 26920 se dirigió a la ministra de la Producción para solicitar una respuesta favorable a sus pedidos. «Necesitamos que la ministra apresure los estudios para ganarle al calentamiento del mar. Sino se logra entrar a trabajar, el sector quiebra porque ya sería un año sin trabajar. Ahorita están al borde de la quiebra, por eso queremos que la ministra autorice la pesca exploratoria para no quebrar», explicó.
Asimismo, Cristóbal Sandoval pidió a la ministra cumplir con su compromiso de aplazar las deudas coactivas a todas estas embarcaciones que se encuentran en una crisis severa.
Una muestra de que el recurso de anchoveta hay en la cantidad y tamaño adecuado, es que hace 2 días en Paita se pudo apreciar algunos ejemplares de esta especie, lo cual es un indicador para autorizar la pesca de anchoveta.