El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha lanzado la convocatoria de la Beca 18-2024, ofreciendo una valiosa oportunidad para estudiantes preseleccionados. Aquellos que no logren postular en el primer momento de la Etapa de Selección, o que hayan postulado sin obtener una beca, tendrán una segunda oportunidad durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 2 de mayo.
Los jóvenes preseleccionados a Beca 18-2024 tienen hasta el 1 de marzo para participar en el primer momento de la Etapa de Selección. Para ello, deben cumplir con el requisito de haber ingresado a una universidad, instituto o escuela de educación superior elegible por el concurso. En total, hasta la fecha, se cuentan con 157 instituciones de educación superior (IES) privadas y públicas que son elegibles, y esta lista podría ampliarse hasta 15 días antes del cierre de la fase de postulación.
Entre las instituciones que forman parte de este programa se encuentran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Instituto de Educación Superior Privado Tecsup, el Centro de Formación en Turismo – Cenfotur, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Senati, entre otras.
LEER MÁS >>> Más de 5.5 millones de peruanos mayores de 15 años padecen hipertensión arterial
Es relevante destacar que cada vez que Pronabec lanza una convocatoria de becas, las instituciones públicas son seleccionadas automáticamente, siempre y cuando cuenten con el licenciamiento institucional correspondiente. En el caso de las instituciones privadas, Pronabec les envía una invitación para participar, y ellas deben aceptar si desean ser parte del concurso.
Para aquellos que no logren postular en el primer momento o no obtengan una beca, la segunda oportunidad se presenta entre el 1 de abril y el 2 de mayo. Las fechas están coordinadas con los exámenes de admisión en la mayoría de las instituciones de educación superior del país.
En cuanto a los beneficios, la Beca 18-2024 cubre diversos aspectos necesarios para el éxito académico, incluyendo el costo de exámenes de admisión, matrícula, movilidad, alimentación, alojamiento, materiales de estudio, vestimenta, uniforme y artículos de seguridad industrial. Además, garantiza el respaldo para la obtención del grado, título o equivalente, y proporciona un acompañamiento integral y emocional durante toda la carrera.
La postulación se realiza de manera virtual y gratuita. Obtener una de las 10,000 becas integrales significa contar con el respaldo necesario para acceder, continuar y egresar de la educación superior con éxito. La Beca 18-2024 se presenta como una valiosa oportunidad para miles de estudiantes en busca de un futuro académico brillante.