La construcción de un Puerto Espacial (Spaceport) en la ciudad de Talara, Piura, prevista en el Informe Multianual de inversiones en asociaciones público privadas del Ministerio de Defensa del 2023 al 2026, se empezará a evaluar en marzo de este año con la visita de una comitiva del Comando Espacial de los Estados Unidos, informó Proinversión.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) precisó que el Ministerio de Defensa (Mindef) planea delegar la promoción y adjudicación del proyecto de este ambicioso proyecto valorizado en S/ 1,000 millones y que se construirá en la Base Aérea «El Pato» , un terreno de la Fuerza Aérea del Perú, bajo la modalidad de Proyectos en Activos.
Según el Ministerio de Defensa, el objetivo del Spaceport es facilitar lanzamientos de cohetes y naves espaciales tanto para vuelos orbitales como suborbitales desde plataformas especialmente preparadas y certificadas en un área estratégicamente ubicada cerca de la línea ecuatorial. Este complejo contará con plataformas en tierra, centro de control, hangares de preparación e integración, así como pistas de taxeo y despegue, todo ello lejos de áreas pobladas.
El proyecto no solo beneficia a Talara y la región de Piura, mejorando las vías de acceso y promoviendo el turismo, sino que también establece al país como un hub regional en transporte espacial. Además, este puerto espacial contribuirá al avance tecnológico, la investigación, la educación y la seguridad nacional, formando parte de un grupo de ocho proyectos por más de S/ 1,300 millones que el Mindef planea encargar a ProInversión.