El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó los índices de distribución del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para el Año Fiscal 2024, a nivel de cada municipalidad. Estos se aplican mensualmente a la recaudación efectiva y constan de tres rubros.
Uno es la asignación provincial, que es la que recibe la comuna provincial; otra es la asignación distrital, que corresponde a los municipios distritales, incluido el municipio del distrito capital (municipio provincial), y el tercero es la asignación total, que, para los municipios provinciales, es la suma de las asignaciones provincial y distrital, y para las distritales es la asignación distrital.
Leer más>>>Municipalidades deben utilizar presupuesto del Foncomun para seguridad ciudadana
El MEF indica que los recursos mensuales que perciban las municipalidades por concepto del Foncomun no pueden ser inferiores al monto equivalente a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha de aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público de cada año, es decir, 41 mil 200 soles.
Aunque no se ha determinado a fecha exacta del inicio de las transferencias, varias comunas como Catacaos, La Unión, y diversas municipalidades distritales de la región, esperan dicho presupuesto para iniciar actividades, como pago de planillas y obras. Debido a que la estimación del Foncomun tiene carácter anual, al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, las municipalidades provinciales deben remitir a la Contraloría General de la República la información referida al destino de los recursos recibidos por concepto de la asignación provincial.
Finalmente la población exhorta a las autoridades invertir el dinero que se les transfiera por este concepto, en seguridad ciudadana, obras de agua y alcantarillado, así como obras de prevención. «No solo en pistas y veredas que no cuentan con un sistema de alcantarillado para lluvias. Inviertan en salud pública también», señala un vecino de Tacalá, en Castilla.