Una reciente encuesta de CPI, presentada en RPP, revela cifras preocupantes de la inseguridad ciudadana que se vive en el país. Según la investigación, el 26,7 % de los peruanos ha sufrido algún acto delincuencial en los últimos tres meses.
Además, el robo o asalto a mano armada (62,1%), el sicariato o asesinatos (34,2 %) y la extorsión (22,2%) son los delitos que más preocupan a los peruanos.
De acuerdo con las respuestas presentadas, el 73,3% de la población indicó no haber sido víctima de la inseguridad ciudadana.
Al descomponer el dato, la investigación revela que el 29,6 % de los habitantes de Lima y Callao padeció esta problemática, mientras que en el interior del país esta cifra alcanzó el 25 %.
Cuando se les consultó a las víctimas de la delincuencia si denunciaron su caso ante la policía o la Fiscalía, el 40,7 % respondió que sí lo hizo, mientras que el 59,3 % no acudió a estas instituciones para reportar el hecho.
En el ámbito nacional, por grupos de edades, el mayor porcentaje de víctimas se encuentra en el rango de 45 a 54 años (33 %), seguido por el rango de edad de 25 a 34 años (28,3%) y el rango de edad de 18 a 24 años (27,2 %). El menor porcentaje de víctimas se presenta en el grupo de 55 años a 70, con un 19,8 %.
El sondeo revela también que el 90,8 % de los peruanos considera que la delincuencia va en aumento, un 8,2 % cree que se mantiene igual y un 0,7 % dice que tiende a disminuir.
Finalmente, respecto a la pregunta acerca de quién es el mayor responsable del nivel de delincuencia que golpea al país, un 36,8 % de los encuestados dice que el Gobierno, un 25 % la presidenta Dina Boluarte, un 6,4 % la policía, un 4 % el Congreso, un 3,9 % el Ministerio del Interior y un 3 % los delincuentes extranjeros.
La encuesta nacional urbano rural se realizó en 18 departamentos del Perú del 7 al 16 de febrero a 1 200 personas de 18 a 70 años. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 %, con un nivel de confianza del 95.5 %.














