La presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra en el centro de atención mediática tras un reportaje periodístico que pone de relieve su afición por coleccionar relojes de pulsera elegantes, destacando entre ellos un Rólex de acero con oro rosado, valorado en US$ 14 mil. Según el reporte, Boluarte no habría incluido la posesión de este lujoso accesorio en sus declaraciones juradas entre 2018 y 2021.
Durante este periodo, Boluarte fue candidata municipal, asumió el cargo de Vicepresidenta de la República y se convirtió en titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Según la Ley N° 27482, todo funcionario y servidor público del Estado está obligado a presentar una declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas que superen las 2 UIT.
Boluarte hizo su primera aparición en un acto oficial con el costoso reloj el 7 de junio de 2023, y desde entonces lo ha lucido en más de veinte ocasiones en ceremonias públicas. Sin embargo, la mandataria evitó responder a preguntas sobre el Rólex, pidiendo a los reporteros no abordar «temas personales».
LEER MÁS >>> Panamericanos 2027: medallistas exigen departamentos ofrecidos por Dina Boluarte
En una rueda de prensa, Boluarte admitió poseer el Rólex y calificó el reporte periodístico como «tendencioso». Aseguró que todo lo que tiene es fruto de su esfuerzo y trabajo desde los 18 años. «He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias como lo he prometido», afirmó.
Desde 2018, Boluarte ha presentado sus declaraciones juradas, en las que ha informado ser propietaria de un inmueble en el distrito de Surquillo, valorado en alrededor de 343 mil soles, y de un automóvil de la marca Honda, con un precio superior a los S/. 85 mil. Sin embargo, en todas sus declaraciones, dejó en blanco el casillero de joyas y antigüedades con un valor superior a las 2 UIT.