Los especialistas médicos señalan que aún no llegamos al pico máximo de contagios de dengue, por otro lado, los casos de Covid-19 siguen aumentando de manera silenciosa, mientras que en los hospitales ya se atienden a 8 personas con signos, confirmados, del síndrome de Guillain Barré. La preocupación es grande y las intervenciones desde el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Piura es deficiente.
Según los reportes extraídos desde datos abiertos del Minsa, en la región Piura se reportan 14 muertos por dengue, mientras que 14 mil 107 piuranos sufren los síntomas de esta enfermedad. “De acuerdo al pronóstico del Minsa, a partir de la semana epidemiológica 17, comienza un incremento más fuerte de casos de dengue. Estamos llegando rápido a superar los casos pronosticados, teniendo entre 2 mil a 2 mil 500 casos a la semana”, indicó el médico Julio Barrena, especialista en Salud Pública.
Por otro lado, las defunciones por covid han superado a las de dengue, reportándose hasta el cierre de esta edición 33 defunciones y al menos mil 293 infectados a nivel regional. El especialista exhortó a la población a inmunizarse con la vacuna bivalente, “porque la covid sigue vigente y está matando más que el dengue, no bajemos la guardia y acudamos a vacunarnos, sobre todo a los niños y adultos mayores”, advirtió el especialista.
Finalmente habló de los 8 pacientes que se encuentran hospitalizados a causa del síndrome de Guillain Barré. Barrena señaló que si bien hay menos casos que el año pasado (27), las personas deben adoptar medidas de seguridad sanitaria, sobre todo de los alimentos. Se conoció que esta enfermedad causa incapacidad para mover los ojos, entumecimiento y hormigueo muscular, debilidad en las piernas y causa inestabilidad al caminar.