La Municipalidad Distrital de Castilla y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizaron el lanzamiento del ‘Empadronamiento masivo de hogares 2024’, en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Walther Guerrero Silva, el director general de Focalización e Información Social de la mencionada cartera, Javier Alexander Paulini Sánchez, así como funcionarios y personal edil.
De esta manera, se dio inicio al operativo de empadronamiento masivo con una meta de 15,827 hogares castellanos empadronados, lo que permitirá a los vecinos y vecinas obtener o actualizar su clasificación socioeconómica para poder acceder a los diferentes programas sociales, y a las intervenciones en general, que ofrece el Estado a través de sus diferentes niveles de gobierno.
«Hoy damos por iniciado este empadronamiento masivo de hogares en el distrito de Castilla, que permitirá actualizar el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares) para que la población se vea beneficiada con los programas que da el Estado. Estoy convencido que vamos a cumplir y superar la meta», destacó el burgomaestre Walther Guerrero durante el evento.
LEER MÁS >>> Castilla: comuna lleva ayuda humanitaria y atenciones gratuitas a damnificados de incendio
En ese sentido, la autoridad municipal hizo un llamado a los empadronadores contratados por la comuna para involucrarse plenamente en el trabajo de recojo de información para llegar, incluso, a duplicar la meta establecida, proponiendo cubrir hasta 30 mil hogares durante el operativo, que durará hasta el mes de junio, según lo establecido en el plan de trabajo.
Por su parte, Javier Paulini del Midis resaltó la importancia del empadronamiento masivo de hogares, al que calificó como un tema estratégico para lograr que las personas más pobres del distrito sean consideradas, no sólo en los programas sociales del Gobierno, sino también en la formulación y ejecución de políticas públicas de los diferentes ministerios.
LEER MÁS >>> Joven asesinado a balazos en su vivienda en Castilla
De la misma manera, el funcionario explicó que el empadronamiento masivo es una modalidad del Sisfoh para llegar a los sectores más necesitados del país, en donde la población no puede acercarse a la municipalidad a realizar el trámite de registro de sus hogares para obtener su clasificación socioeconómica.
«La idea es llegar a aquellas zonas más pobres y acercar los servicios al ciudadano, no esperar a que las personas vengan, sino ir a todos los hogares y levantar la información, porque queremos que las personas sean visibles para el Estado. Este trabajo va, efectivamente, a ayudar a que estas personas puedan acceder a los programas sociales y, en general a todas las intervenciones del Gobierno», expresó Javier Paulini.
En la ceremonia también participaron el gerente de Desarrollo Humano, Juan Manuel Reyes Castillo; la subgerente de Registro Civil, Población y Promoción de la Salud, Milagros Cancino Cubas; la jefa de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), Doris López García; y los empadronadores que tendrán a cargo el recojo de información de los hogares.