Con el objetivo de reconocer la destacada labor jurídica y social de estos distinguidos magistrados, la Universidad César Vallejo llevará a cabo una ceremonia protocolar en el que concederá su máximo grado académico, el doctorado honoris causa, a tres miembros de la Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala: el Dr. Héctor Hugo Pérez Aguilera, Magistrado Titular de la Corte Constitucional de Guatemala; la Lic. Leyla Susana Lemus Arriaga, Magistrada Titular de la Corte Constitucional de Guatemala; y el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Asesor del Instituto de Justicia Constitucional de Guatemala.
«Este acto simbólico de investidura representa un puente de solidaridad y cooperación entre naciones hermanas, uniendo a Perú y a Guatemala en su búsqueda común de fortalecer las instituciones democráticas y promover la justicia social», expresó la Dra. Jeanette Tantaleán Rodríguez, rectora de la UCV.
Como se recuerda, el pasado 20 de diciembre, durante la visita del presidente del Consejo Permanente de la OEA a Guatemala, se reafirmó el compromiso de los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus con la estabilidad constitucional de Guatemala.
“El Tribunal debe contar con personal comprometido, libre de presiones y sin sesgos de ningún tipo. Reafirmo mi compromiso de continuar trabajando de manera independiente e imparcial y, sobre todo, apegado a derecho. Hemos dejado atrás las diferencias ideológicas para enfocarnos en lo más importante, siendo esto el garantizar el respeto de los derechos humanos de toda la población”, mencionó el Dr. Héctor Hugo Pérez Aguilera durante la toma de posesión como presidente de la Corte Constitucional de Guatemala.