La isla Foca, situada en el centro poblado La Islilla, en la provincia de Paita, región Piura, forma parte de la zona marina protegida de la recientemente creada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Esta designación permitirá a la isla Foca convertirse en un centro de promoción de la pesca y el turismo responsable.
Hace unos días, en una ceremonia organizada en la caleta El Ñuro por el Ministerio del Ambiente, se confirmó que la isla Foca es uno de los cuatro sectores que conforman la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la cual abarca una significativa porción del mar peruano entre las regiones de Piura y Tumbes. Durante la ceremonia, se reafirmó el compromiso de fortalecer acciones conjuntas para la sostenibilidad y protección del área.
La isla Foca, se ubica frente a Sechura, a solo 1 kilómetro del litoral. El lugar tiene la peculiaridad de ser hábitat de especies tanto de aguas frías como de tropicales.
Foca es un hábitat para la sobrevivencia frente a las costas de Sechura. Lo singular es su ubicación: En Piura se cruzan las dos grandes corrientes que bañan las costas peruanas: la de aguas frías o de Humboldt, y la surecuatorial o corriente de aguas cálidas o El Niño. En medio está este pedazo de tierra rodeada de mar llamado isla Foca.
El biólogo Alex More, director ejecutivo de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, dice que isla Foca, al ser la última isla hacia el norte del país, la ciencia puede encontrar especies valiosas y en peligro de extinción: aves, reptiles y mamíferos marinos, como lobos marinos y pingüinos de Humboldt, entre otros.