Cifras que seguirán incrementando si no se adoptan medidas de salud y en educación, y es que, en los tres primeros meses del 2024, 500 adolescentes, muchas de ellas en edad escolar, se reportaron en estado de gestación. Según la Diresa, se presenta un leve descenso en los casos a comparación del año pasado, el coordinador regional de salud sexual y reproductiva, de la Dirección Regional de Salud, Pablo Zacarías, dio a conocer que en el primer trimestre del año se han reportado en el mes de enero 229 embarazos adolescentes, en febrero 187 casos y en marzo 161. Esta cifra acumulada en los tres meses representa un 17 % menos que en el primer trimestre del 2023.
“Hay una reducción en las ocho provincias de la región. Observamos que la reducción va variando, por ejemplo, en Piura hay una reducción de 55 casos, en Ayabaca tenemos 73 casos menos, en Morropón hay un descenso de 90 casos, en Paita hay 83 casos menos, al igual que Sullana y Talara (60); así como, en Sechura (50) también hay un descenso, mientras que en Huancabamba observamos un incremento”, sostuvo.
Por otro lado, Zacarías informó que en el departamento hay un déficit de personal de obstetricia de, al menos, 100 recursos humanos. La Subregión con mayor brecha de recursos humanos es Luciano Castillo y Colonna, le sigue la Subregión Piura-Sechura.
“Al igual que en los demás grupos ocupacionales del sector salud. Esta brecha asciende a más de 100 recursos, esta estimación no es mediante la metodología que emplea el Ministerio de Salud sino la que hemos usado, se ha evaluado el sector salud y se ha obtenido esa cifra”, manifestó el obstetra.
En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó este miércoles la necesidad de continuar acercando los servicios de salud sexual y reproductiva a los adolescentes del país, pese a la emergencia sanitaria por covid-19, y dadas las altas cifras de embarazo adolescente que muestras las estadísticas. En el Perú, 12.6 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (Endes).