Un «audio bomba» que circula en redes sociales pone al descubierto las «facilidades» que se le dan a algunos locadores allegados a los funcionarios de confianza del gobernador Luis Neyra
Tal parece que la meritocracia no es indispensable para la contratación de personal en diferentes entidades públicas, entre ellas el Gobierno Regional de Piura, en el que dos funcionarios de confianza confiesan algunas irregularidades cometidas en la contratación de personal en el área de Procuraduría de la sede regional.
Un audio que se ha difundido en las últimas horas tiene como protagonistas al administrador del gobierno regional, Ángel Arturo Caicay Ramos y la procuradora penal de la entidad, Karla Lescano, quienes en una conversación telefónica destapan los «beneficios» o «facilidades» que se le dan a la locadora Sussy Vallejos Calderón, quien- según se escucha en el audio- es la esposa del administrador.
“Y si ella (Sussy Vallejos Calderon) va a un lugar aquí o allá, a pagar y dejar, todo lo que han dicho, es que tiene la libertad de hacerlo, no tiene por qué pedirle permiso a nadie. Por último, ni Arévalo y ni a ti, porque tú no le has hecho el favor de llevarla ni nada por el estilo, no, el que ha hablado para que ella vaya ahí he sido yo, porque yo he hablado con Lucho (Neyra León)”, se escucha admitir al administrador sobre la contratación de su pareja en la misma entidad donde él labora.
En la misma conversación, los funcionarios mencionan que el gobernador tenía conocimiento de la contratación de Vallejos Calderón, quien tiene más de un año como locadora del gobierno regional, casi el mismo tiempo en que Cacay Ramos asumiera el cargo de confianza otorgado por Luis Neyra. La trabajadora ha pasado por diferentes oficinas como Anticorrupción, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y el Centro Regional de Planeamiento Estratégico.
Los protagonistas de este nuevo escándalo regional confirman además que existe personal que cobra sin trabajar. La entonces procuradora Karla Lescano es quien revela que se ofreció a acoger a la esposa del administrador en su oficina para «ayudarlo». Además, menciona que por este favor le habrían estado pidiendo que «acomode» a otros trabajadores.
“A ver, los chicos se han ido de corte. Ya hablaron con Karlita, para que Karlita los acomode en Transporte, poque ustedes necesitan, no se van a quedar al aire. Yo le digo: ¿es necesario que nosotros a los abogados los tengamos que colocar en otro lado? Todos se van de corte. Con la señora Sussy es una excepción, porque bueno, el gobernador autorizó por usted, ¿si o no?», le increpa la procuradora al administrador sobre lo que habría dicho su esposa al personal.
Parte de la conversación:
Procuradora Karla Lescano: «Pero, ella que Karlita le diga para que los coloquen en (la Dirección Regional de Transportes). ¿Es necesario que ella esté diciendo eso?
Administrador Ángel Caicay: «Yo no creo que haya dicho eso, porque ¿sabes qué? Porque ella sabe que muy pocas son las personas que saben que están en (la Dirección Regional de Transportes)».
Procuradora Karla Lescano: Obvio, don Ángel. Muy pocas son las personas. Yo no le voy a mentir, pues, don Ángel.
En otro momento de la conversación, la procuradora admite que cobra usando como fachada a otro abogado de nombre Fernando. Esto es confirmado por el administrador.
Procuradora Karla Lescano: “Yo jamás haría algo que no me haya autorizado. Y esa vez, si yo le comenté, porque yo le comenté a usted que yo estaba cobrando por Fernando. Que él me lo autorizó y ahí está Jenny, que me lo autorizó delante de Jenny con Juan Víctor. Y por la confianza, yo se lo comenté a usted. A nadie más se lo comenté».
Administrador Ángel Caicay: «Sí, sí, sí, sí, sabía antes de que me lo digan».
Pese a que se solicitó el pronunciamiento del gobernador Luis Neyra por estos hechos, no hubo respuesta por parte de la Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Piura.
Cabe indicar que la Contraloría había alertado de irregularidades en la actual gestión como el pago de horas extras a trabajadores administrativos pese a que está prohibido por ley.
El informe N.º 066-2024-2-5349-SCE, reveló que los jefes de las oficinas de Contabilidad, Abastecimiento, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Tesorería y Gerencia de Presupuesto, solicitaron autorización para que su personal trabaje fuera del horario laboral. Sin embargo, las actividades de su plan de trabajo eran iguales a las establecidas en su Manual de Organización y Funciones (MOF). El perjuicio económico identificado fue de más de 165 mil soles.