A un mes que se restringió el servicio de agua potable en el asentamiento humano Chiclayito, en Castilla, por parte de la EPS Grau, sus vecinos han organizado una marcha pacífica para reclamar se ponga en funcionamiento el pozo San Bernardo, de lo contrario saldrán a las calles todos los días y bloquearán la avenida Progreso hasta que se solucione el problema. Mañana, desde las primeras horas de la mañana, se ha voceado la manifestación ante lo que consideran una burla de la empresa.
“La EPS Grau se está burlando de muchos pueblos de Castilla, principalmente, de Chiclayito. Primero tuvimos un problema con la bomba sumergible que se malogró por su tiempo de antigüedad y en ese lapso nosotros estuvimos un mes y medio sin agua. Luego, la instalaron y nos dieron agua, pero ahora de nuevo se paralizó. Dicen que son fallas mecánicas y seguimos padeciendo”, enfatizó Pedro Yarlequé, otro de los vecinos de la zona.
Los moradores de Chiclayito así como de San Bernardo y aledaños señalan que otro de las ‘mecidas’ de la EPS Grau, es indicar que envían cisternas de agua para abastecerlos en el día, lo que desmienten en su totalidad. Integrantes de la Juveco señalan que al menos 20 mil personas se ven afectadas emocionalmente sino económicamente, pues tienen que gastar entre 20 y 30 soles diarios para poder tener agua en sus depósitos y poder cocinar y hacer los quehaceres del hogar.
Los vecinos agregan que la empresa indicó que el pasado 21 de junio se repondrían en su totalidad el servicio, pero hasta ahora no hay solución, causando pérdidas económicas, sino también el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales o el temible dengue.
El dirigente también indicó que, la EPS Grau se comprometió a reponer el servicio el 21 de junio, pero, hasta el momento, continúan desabastecidos.