La Contraloría General detectó deficiencias en los procesos de traslado, recepción, registro y almacenamiento de los insumos del Programa de Vaso de Leche (PVL) de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, por lo que pidió a esta entidad la pronta adopción de acciones para garantizar los objetivos de este programa y no afectar la salud de los beneficiarios.
Según el Informe de Hito de Control N° 020-2024-OCI/6042-SCC, durante la segunda entrega de leche evaporada, la comisión constató que el contenedor de los vehículos carecía de limpieza y se desconocía si habían sido desinfectados, ya que el traslado de las cajas de leche del camión tráiler a los vehículos de carga pequeña se efectuó en otra zona geográfica.
Además, se observó que la leche compartía el espacio con una llanta, incluso había latas sueltas que tenían contacto directo con el piso de dicho contenedor, sin considerar que los insumos deben de transportarse de manera adecuada para prevenir la contaminación cruzada y el transporte debe someterse a la limpieza y desinfección antes de cargar los productos para protegerlos, según la normativa.
De la misma manera, se evidenció que -al momento de la descarga y colocación de los productos- los estibadores no apilaron convenientemente las cajas de leche evaporada en su lugar y hasta se subieron sobre ellas, sin considerar ningún procedimiento para evitar golpear las latas y que presenten abolladuras, así como una probable contaminación de los productos por transferencia de sustancias ajenas que puedan ser perjudiciales para la salud.
Recepción, registro y almacenamiento
También se constató que las actas de recepción de la hojuela de avena y de la leche fueron suscritas el día y hora en que se recibieron dichos insumos y firmados por el encargado de almacén del programa, la encargada de la subunidad de control patrimonial y almacén, la nutricionista y representantes de los proveedores, sin haberse hecho presentes todas estas personas durante la recepción de cada entrega.
En ese sentido, la entidad realiza la fase de la recepción de los insumos del programa, desde la carga, estiba y descarga, así como su registro, sin las condiciones de entrega, lo que afecta la eficiencia de la ejecución contractual, rastreabilidad, calidad y protección de los insumos.
En junio último, la comuna distrital de Veintiséis de Octubre suscribió el contrato para el suministro de 100 571 kilogramos de hojuela de avena por S/ 593 368,90 en cuatro entregas. Al siguiente mes, adquirió 172 461 latas de leche evaporada por S/ 696 738,40 en tres entregas.
A la fecha, el PVL de la comuna distrital tiene registrados 171 comités con 8 451 beneficiarios.