El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le habría pedido desaparecer celular a Jorge Ortiz Marreros, uno de los investigados por el caso Los Waykis en la Sombra, ya que este contenía información perjudicial e incriminatoria en contra de Nicanor Boluarte, así lo reveló un testigo protegido a la Fiscalía.
«Aceptado por Jorge Ortiz Marreros» (…) 28. Ante este contexto, inmediatamente Juan José Santivañez Antúnez le habría indicado que tenía que desaparecer el equipo celular que utilizaba porque tenía información que perjudicaría a Nicanor Boluarte y a él mismo, por lo que Ortiz Marreros extrajo la tarjeta SIM de su equipo celular y seguidamente habría ocultado el celular, pero para continuar en comunicación con Santivañez Antúnez»…», se lee en el documento.
Este accionar de Juan José Santiváñez se dio cuando todavía era viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, de acuerdo al acta fiscal.
Como detalla dicho documento, el entonces viceministro, quien habría actuado bajo la orden de la presidenta Dina Boluarte, evitó que Ortiz Marreros sea ubicado y capturado por personal policial perteneciente a la División de Alta Complejidad, ya que esto podría desencadenar en que dicho investigado solicite la colaboración eficaz.