El Poder Ejecutivo aprobó hoy la inversión para la ejecución de los proyectos de la carretera Chulucanas-Frías y el Canal Miguel Checa en Piura, por un monto de inversión mayor a los 620 millones de soles, con el objetivo de crear un corredor de integración optimizando las condiciones de transporte; así como mejorar las condiciones de infraestructura de riego óptima, mediante la construcción de obras de distribución y conducción de agua y el fortalecimiento de la junta de usuarios, beneficiando a 372 mil pobladores en total.
Estos proyectos forman parte de la nueva cartera de infraestructura de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a través del Decreto Supremo 096-2024-PCM, la misma que contiene cinco proyectos de inversión en las regiones de Piura, Apurímac, Arequipa y Áncash, por un monto estimado de 2225 millones de soles.
Se pudo conocer que las obras en Apurímac son la carretera San Antonio de Cachi-Pucaccasa, con una inversión de 209 millones en beneficio de 142 mil ciudadanos; la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Sur; el Hospital La Caleta en Áncash, con una inversión estimada de 596 millones de soles, destinados al cierre de brechas en salud.
Los proyectos aprobados para Piura, indica ANIN, se deben a la gestión y suscripción de convenios con el Gobierno Regional de Piura. Agregaron que se iniciará las fases de formulación, evaluación y ejecución de los proyectos aprobados, siempre y cuando se garantice el financiamiento necesario por parte de los gobiernos regionales.