Hernán Espinoza Ayala, prófugo y expresidente de la Comunidad Campesina de Sechura, fue sentenciado a 15 años de prisión efectiva por parte del colegiado penal de Investigación Preparatoria como autor no ejecutivo de la muerte del comunero Joel Pazo Tume, el pasado 29 de setiembre del 2021. Junto al ahora condenado y buscado por la Policía, fueron sentenciados César Sandoval Morán, Percy Armando Temoche Eche, Franklin Alejandro Tume Purizaca, Mauricio Fritz Araujo Barriga, Elvis Wilson Navarro Peña, Luis Ernesto Coveñas Peña y José Antonio Bonilla Tejada, como coautores del mencionado ilícito penal.
Como se recuerda, aquel día, en su calidad de presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Espinoza Ayala dispuso se recuperara la mina de sal, que fue tomada por una junta transitoria. Ese día Joel Pazo fue asesinado de un disparo por el grupo de Espinoza Ayala.
Leer más>>>Ordenan captura de presidente de Comunidad Campesina de Sechura
El colegiado dispuso la absolución de Jesús Eduardo Ordinola Palacios, Jhon Emanuel Navarro Neyra, Daniel Fernando Adrianzén Pedrera y Nancy Felícita Colmenares Juárez.
Se ha dispuesto asimismo el pago de una reparación civil ascendiente a S/ 200,000 soles, de los cuales S/ 100,000 soles serán para los herederos legales de Joel Pazo Tume y los otros S/ 100,000 soles serán para el Estado.
Se dispuso que se oficie a la Policía Nacional del Perú para que se proceda a la ubicación y captura de los acusados sentenciados que están en libertad.
Hernán Espinoza Ayala participó de la audiencia virtual en compañía de su abogado defensor. Sin embargo, continúa como no habido.