En una decisión significativa, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un aumento de sueldo para los trabajadores del servicio parlamentario este 18 de septiembre. La disposición, encabezada por el presidente Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) y sus vicepresidentes, busca reconocer la dedicación y el valor de estos empleados.
En un comunicado oficial, la presidencia del Congreso destacó: “La Mesa Directiva del Congreso, en su sesión del 18 de septiembre del 2024, reconociendo el valor del servidor parlamentario, así como su dedicación y aporte constante a la institución, ha aprobado la revalorización de los puestos del personal del servicio parlamentario, como culminación del proceso iniciado conforme a los criterios establecidos”.
Actualmente, el Congreso maneja hasta 14 niveles salariales. La medida implica una recategorización de los puestos. Según el despacho del parlamentario Salhuana, los trabajadores que antes ocupaban posiciones de auxiliar y que ahora han obtenido una carrera profesional o maestría, serán ascendidos a técnicos. “Solo nivel, lo demás no se toca”, precisaron desde el Congreso.
De los más de 1.900 trabajadores del servicio parlamentario, la medida beneficiará a aproximadamente 300 servidores, de los cuales 700 fueron evaluados. Entre ellos se encuentran empleados de la Mesa Directiva y de oficinas vinculadas a las vicepresidencias, como secretarias y auxiliares. La evaluación fue realizada por una comisión que revisó documentos de estudios y funciones con el visto bueno de las respectivas jefaturas.
Además, la Mesa Directiva reafirmó las competencias de sus miembros: Patricia Juárez (Fuerza Popular) supervisará la Oficina de Participación Ciudadana y el Fondo Editorial; Waldemar Cerrón (Perú Libre) se encargará de la Oficina de Asesoramiento Científico y la Oficina de Cooperación Internacional; mientras que Alejandro Cavero (Avanza País) gestionará la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales y la Oficina de Calidad Legislativa.