El fiscal provincial Luis Alberto Ordoñez Choque, del Equipo Especial Lava Jato, ha formulado una acusación formal contra el expresidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios. La acusación, presentada este 18 de septiembre, solicita una condena de nueve años de pena privativa de libertad para Atkins Lerggios.
La acusación también abarca a 13 personas naturales adicionales, para quienes se ha solicitado la misma pena de nueve años de prisión. A Atkins Lerggios se le imputa el delito de colusión agravada en relación con la ejecución de la obra «Construcción de la presa tronera sur y túnel trasandino del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura 2011-2014».
En el marco de esta acusación, el fiscal ha solicitado también la inhabilitación de Atkins Lerggios para ejercer funciones públicas, cargos o comisiones, incluso si provienen de elección popular. Además, se ha solicitado su incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter similar.
La fiscalía también ha requerido la disolución y liquidación de la persona jurídica Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. (Sucursal Perú), así como una multa de S/ 14’170,790.97.
Esta acusación representa la número 20 presentada por el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial, como parte del proceso de control de legalidad en la investigación de casos de corrupción.