Ante los asaltos y robos todos los días en diferentes calles y avenidas de la ciudad, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, señaló que se alista un proyecto que obligue a las empresas o comercios privados, instalar cámaras de video vigilancia para poder actuar de manera rápida y efectiva contra los delincuentes, poder determinar las rutas de escape de los delincuentes, al tiempo que se alerta a la Policía para su captura.
Entre este proyecto, también se plantean exigir a los mototaxistas el uso del QR, así como acciones para erradicar a los sujetos que limpian los parabrisas en los semáforos y que son un riesgo para los conductores.
“El tema es que las empresas o familias que tengan videocámaras se conecten a la red de la Policía y la Municipalidad. La intención es que sea obligatorio porque mientras más ojos se tenga en la ciudad mejor. La idea es que la empresa privada contribuya con las cámaras externas porque solo se van a conectar. Ahorita se está planteando [el proyecto], se está revisando la normativa”, explicó el alcalde.
Madrid Orue también informó que los técnicos están evaluando una modificatoria en la ordenanza municipal que regula el servicio de las mototaxis para precisar el uso obligatorio de los QR, de tal forma que su implementación pueda garantizar la seguridad de los pasajeros que abordan este tipo de vehículos para trasladarse a su destino.
A la fecha algunos mototaxistas formales ya han implementado los QR en sus unidades, con lo cual el pasajero puede conocer información tanto del conductor como de la unidad. Sobre los “limpia autos o limpia parabrisas” indicó que el proyecto aún está siendo elaborado. Adelantó que estos proyectos tendrían luz verde dentro de dos meses aproximadamente.