El fiscal José Florencio Silva Mechato, quien inició las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el último examen de admisión realizado por la Universidad Nacional de Piura (UNP), se apartó del caso. Así lo dio a conocer esta mañana el jefe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Piura, Mario Rentería, quien informó que habían solicitado información sobre el proceso de admisión a la mencionada casa de estudios superiores.
Rentería dijo que luego de realizar algunas gestiones, concluyeron que el fiscal José Silva sería hermano de uno de los miembros de la Comisión Central de Admisión de la UNP, por tal motivo, informó a las instancias y entidades relacionadas con el Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto de acuerdo a sus atribuciones.
Leer más>>>Piura: Por error técnico en la UNP se vuelven a revisar resultados de último examen
«Nosotros hemos hecho llegar, tanto al órgano de control del Ministerio Público, también al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura y al fiscal superior de turno penal, para que ellos actúen de acuerdo a sus atribuciones», manifestó el funcionario.
Dijo que «a la Defensoría le parece que el fiscal no debió intervenir desde el comienzo en esa investigación, porque, si es que, la investigada va a ser la Comisión Central de Admisión de la Universidad Nacional de Piura, y dentro de la Comisión está un hermano, entonces, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, en el artículo 19, no debería intervenir».
Agregó que ante los requerimientos de la Defensoría, el presidente de la Junta de Fiscales les respondió con un oficio donde les informan que el fiscal Silva Mechato, el día lunes 23 «de mutuo propio ha hecho una disposición número dos mediante la cual se está apartando del caso. Nosotros le hemos envidado una solicitud para que nos alcance dicha disposición».
«Hay un malestar de la población y de los propios estudiantes. Vamos a ver cómo se desenvuelve esto porque definitivamente debe haber una total transparencia en un examen de admisión. Creo que con tanto postulante y todo el esfuerzo que realizan las familias, debería haber una transparencia absoluta. Vamos a estar vigilando los derechos de los postulantes. Hacemos un llamado a los postulantes que tengan algún reclamo, vengan a la Defensoría para atenderlos», remarcó Mario Rentería, opinando que para él, lo más recomendable sería que se realice un nuevo examen.