La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, obtuvo se dicte 9 meses de prisión preventiva contra los suboficiales de 3era. PNP Constantino Damaso Ramos Cadillo (28), Franco Peña Jesús Alfredo (27) y contra el teniente PNP Junior Alexander Borda Tinta (29) como presuntos autores del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio de Estado. Los agentes pasarán el proceso de investigación por supuestamente recibir S/2 mil de coima.
Los hechos materia de investigación habrían sucedido, el pasado 06 de agosto, en circunstancias que los investigados habrían intervenido a un ciudadano que tenía requisitoria por omisión a la asistencia familiar y lejos de ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente lo habrían liberado, tras solicitar y cobrar una coima de 2 000 soles.
El fiscal Jiménez Moscol presentó entre los principales elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito: un Reporte de auditoría de búsquedas y/o consulta, mediante el cual se puede observar que los usuarios que realizaron la búsqueda con el nombre del intervenido fueron los investigados.
Así como el rol de servicio de la Comisaría Sectorial PNP Paita se puede observar que los efectivos policiales investigados estaban de servicio en la fecha señalada; la declaración del hermano del intervenido quien menciona a los efectivos Franco y Ramos como las personas que se le acercaron a indicar que estaban coordinando con su cuñada la salida de su hermano; una investigación que presente Borda por el mismo delito, en la Fiscalía de Sullana; entre otros.
Constantino Damaso Ramos Cadillo, Franco Peña Jesús Alfredo y Junior Alexander Borda Tinta serán ingresados al penal de Piura, desde donde afrontarán el proceso que se les sigue como autores del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, por el que podrían ser condenados a no menos de 06 años de pena privativa.