El alcalde de Sullana, Marley Mogollón, ha advertido que las provincias de Piura, Sullana, Paita y Talara enfrentan una crisis de agua que podría afectar gravemente a la agricultura local. Estas provincias dependen del reservorio de Poechos para irrigar sus tierras y sus cultivos, pero la falta de lluvias en la cuenca alta, que se extiende hasta Ecuador, agrava la situación, señaló Mogollón.
“Nosotros hemos pedido, como Consejo de Recursos Hídricos y como municipalidad, la declaratoria de emergencia hídrica. Recientemente, se ha anunciado que quedan poco más de 90 millones de metros cúbicos de agua en el reservorio, que se destinarán principalmente a la población. Sin embargo, esto podría generar serios problemas, ya que para abastecer las plantas de tratamiento de Curumuy, Sullana, y las que sirven a Paita y Talara, será necesario utilizar los canales, y los agricultores probablemente recurrirán a esa agua para regar sus cultivos”, dijo.
Mogollón expresó su preocupación ante la posibilidad de que, si la crisis hídrica se prolonga por un mes más, “toda la agricultura de estas cuatro provincias se perderá”. El alcalde también instó al Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, a realizar un estudio sobre la situación, y sugirió la necesidad de ofrecer apoyo a los agricultores mediante bonos, créditos y maquinarias. “Esta declaratoria de emergencia le corresponde al Ejecutivo”, concluyó Mogollón.