El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, junto al viceministro de Agricultura y Riego, Iván Ramos Pastor, alcaldes distritales del Bajo Chira y representantes de varias instituciones, coincidieron en la necesidad urgente de adoptar medidas definitivas para combatir la crisis hídrica en la región.
Neyra León subrayó que se ha avanzado en la planificación de infraestructuras cruciales, como las presas de Samán y Chipillico. «Estas obras debieron realizarse hace una década, pero debido a la falta de acción de gestiones anteriores, apenas ahora estamos tomando medidas», señaló.
Además, Neyra León reveló que se están identificando 15 nuevos sitios para la construcción de represas en la cuenca del río Chira, mientras que los perfiles de las presas de Samán y Chipillico ya están en proceso y serán presentados a la Autoridad Nacional de Infraestructura Natural (ANIN). La ANIN, a su vez, planea implementar rápidamente el canal Miguel Checa para optimizar el flujo de agua.
Leer más>>> Piura: Arroz y limón podría desaparecer del mercado si continúa crisis hídrica
El viceministro Iván Ramos y los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) enfatizaron la importancia de planificar desde ahora para evitar futuras crisis. Recomendaciones clave incluyen facilitar el uso de agua subterránea y realizar estudios hidrobiológicos para determinar la cantidad y calidad de los recursos hídricos disponibles en la región en un plazo de 11 meses.
El gobernador también resaltó los avances logrados en 2023, como la construcción de más pozos tubulares y la creación de 940 micro reservorios. «Estamos haciendo lo que debió hacerse hace 15 o 20 años. Las gestiones pasadas fueron irresponsables al permitir más siembras cuando el nivel de los reservorios ya estaba disminuyendo», criticó Neyra León.