El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, han avanzado en el plan para descolmatar la represa Poechos y construir los reservorios de contingencia Samán y Chipillico. Esta iniciativa busca optimizar la disponibilidad de agua en la región y fortalecer el sistema hídrico para enfrentar sequías y mejorar la productividad agrícola.
Según el ministro Manero, se requiere un decreto de urgencia para acelerar el perfil del proyecto y establecer un convenio marco que incluirá no solo la descolmatación de Poechos, sino también la reforestación y la incorporación de inversión privada.
Leer más>>> Piura: Arroz y limón podría desaparecer del mercado si continúa crisis hídrica
El Gobierno Regional ya ha avanzado en la elaboración del perfil para las presas Samán y Chipillico, y con el apoyo financiero del MIDAGRI y del MEF, se espera concretar el proyecto en un contrato integral. El ministro señaló que podría anunciarse una noticia positiva para la región Piura en diciembre de este año, marcando un avance importante en la infraestructura hídrica.
Además, para garantizar la disponibilidad de agua para la agricultura, el MIDAGRI ha liberado hasta ahora 3 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, con la meta de alcanzar 15 MMC para apoyar los cultivos en las zonas de Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura. A partir de la próxima semana, también se intervendrá en 69 pozos identificados, con el objetivo de rehabilitar hasta 200 pozos en total, asegurando el recurso hídrico para los agricultores de la región.