El Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado un plan piloto de vacunación contra el dengue en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali, enviando equipos técnicos especializados para apoyar en la implementación de esta campaña y capacitar al personal local, como el de la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa). El objetivo es proteger a 222,750 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años que viven en áreas de alta prevalencia de dengue.
Los equipos enviados pertenecen a diversas áreas del Minsa, como el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Inmunizaciones, Promoción de la Salud, y otras direcciones clave. Estos profesionales trabajarán en conjunto para asegurar la correcta implementación de la vacunación y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir el dengue.
La vacuna tetravalente TAK-003, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se administrará en dos dosis con un intervalo de tres meses para fortalecer la respuesta inmune en niños y adolescentes que ya han tenido la enfermedad (seropositivos) y aquellos que no (seronegativos). Este esfuerzo está enfocado en 16 distritos priorizados en las cuatro regiones afectadas, que incluyen Iquitos, Piura, Sullana y Tumbes, entre otros.
Leer más>>> Dengue: Inicia vacunación en escuelas de Piura para proteger a estudiantes de 10 a 16 años
El presupuesto asignado para este plan piloto asciende a S/50,7 millones, y según el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, esta inversión busca reducir la gravedad del dengue en las zonas más vulnerables y aliviar la carga sobre los sistemas de salud locales.
Este esfuerzo de inmunización sigue los lineamientos del documento técnico “Plan piloto de implementación de la vacunación contra el dengue en las regiones Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali para los años 2024-2025”, aprobado en agosto de este año mediante la Resolución Ministerial N.º 764-2024/MINSA.














