El programa «Colegio Seguro», impulsado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), concluyó su ciclo 2024 en una ceremonia realizada en el Campus UTP Piura. Esta iniciativa de responsabilidad social busca preparar a las comunidades escolares para responder de manera eficiente ante desastres naturales como el Fenómeno El Niño, a través de capacitación y planificación estratégica en manejo de riesgos.
Resultados del programa en Piura
En la región de Piura, más de 3,200 estudiantes y 140 docentes de cuatro colegios nacionales participaron en el programa. Con el apoyo de 24 voluntarios universitarios, se desarrollaron actividades como:
- Capacitaciones en primeros auxilios y manejo de incendios.
- Evaluaciones de infraestructura y diseño de mapas de riesgo.
- Entrega de planos con rutas de evacuación y planes de contingencia.
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran los colegios Micaela Bastidas, I.E. N° 20015 San Sebastián, Ignacio Merino y Manuel Escorza Hoyle.
Clausura y compromisos futuros
Durante la ceremonia de clausura, Guillermo del Piélago, director del Campus UTP Piura, destacó: “El programa Colegio Seguro no solo ha impactado en la preparación de estudiantes y docentes frente a emergencias, sino que también ha permitido que nuestros voluntarios desarrollen competencias profesionales y sociales”.
Por su parte, Emilia Victoria Andrade, analista de Proyección Social de la UTP, subrayó el compromiso de los voluntarios, quienes dedicaron más de 300 horas para realizar evaluaciones y capacitaciones.
Los directores de los colegios participantes también reconocieron la importancia de esta iniciativa. “Este trabajo colaborativo nos permite avanzar hacia ambientes escolares más seguros. Agradecemos a la UTP por liderar este esfuerzo”, expresó Rosa Culquicóndor, directora del colegio Ignacio Merino.
Impacto en la comunidad educativa de Piura
La clausura contó con la presencia de representantes de la UGEL Piura, quienes enfatizaron la necesidad de continuar fortaleciendo la seguridad en los entornos escolares. Este tipo de programas busca no solo la preparación ante emergencias, sino también generar un impacto sostenible en la comunidad educativa.