Inicio Actualidad Reconocen a 30 EPS por sus iniciativas en educación sanitaria

Reconocen a 30 EPS por sus iniciativas en educación sanitaria

167
0

Treinta Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) destacaron en el evento nacional EduSan – Hídricamente Responsables 2024, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del OTASS. La actividad resaltó soluciones frente al estrés y déficit hídrico, desafíos cruciales para garantizar el suministro sostenible de agua potable en el Perú.

En esta tercera edición, el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla, enfatizó la importancia de innovar ante los retos climáticos: “Eventos como este nos llevan a repensar nuestras estrategias frente a la variabilidad climática. Es esencial apostar por los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), que aseguran resultados sostenibles”.

Dos categorías de reconocimiento

El certamen destacó las mejores iniciativas de las EPS en dos áreas:

  1. Buenas prácticas para afrontar el estrés y déficit hídricos: ocho EPS, como Emapisco S.A., fueron premiadas por acciones como la recuperación de S/22,400 mensuales al combatir la venta ilegal de agua.
  2. Educación sanitaria y gestión social: 22 EPS implementaron proyectos que sensibilizan sobre el uso responsable del agua. Entre las más destacadas figuran:
    • “Gasfitero Escolar” de Emapica S.A., dirigido a estudiantes.
    • “Guardianes del Agua” de Seda Huánuco S.A.
    • Campañas como “Yo Amo Cachiyaku” de Emapa San Martín S.A.
    • Programas radiales como “Hablemos del Agua” de Epsel S.A.

En Piura, iniciativas como “A esta trampa dile sí”, promovida por EPS Grau S.A., resaltaron como ejemplos de innovación en educación sanitaria. Piura continúa consolidándose como un referente en soluciones hídricas sostenibles.

Respuestas frente al cambio climático

Expertos como Javier Hernández Campanella y Fernando Momiy Hada abordaron las implicancias del cambio climático en la gestión hídrica, planteando estrategias como la recarga artificial de acuíferos y la construcción de infraestructura natural. Elvis García Torreblanca, del Minam, subrayó que “proteger las fuentes de agua y las cuencas es una tarea de todos”.

Además, se destacó el impacto de los MERESE, cuya implementación hace 10 años en la EPS Moyobamba (San Martín) ha sido clave para mitigar la pérdida de ecosistemas. Este enfoque fue resaltado por Patricia Vargas Vílchez, del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

Con iniciativas como estas, EduSan 2024 reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la sensibilización ciudadana para proteger el recurso más vital: el agua.