Inicio Actualidad Piura: Produce adelanta cuota y crea mesa técnica para pesca de pota

Piura: Produce adelanta cuota y crea mesa técnica para pesca de pota

296
0

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció en Piura que se adelantará la cuota prevista para noviembre y diciembre de la pesquería de calamar gigante, permitiendo la extracción de 42 432 toneladas adicionales. La medida busca garantizar la continuidad de la actividad artesanal, tras agotarse anticipadamente la cuota de la primera fase en septiembre de la pota.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, explicó que la cuota anual de pota, fijada en 421 mil toneladas, fue ampliada en agosto a 504 mil. De esta cifra, 82 mil toneladas se destinaron a una segunda fase, dividida en dos etapas: 39 594 toneladas autorizadas hasta octubre y 42 432 toneladas para noviembre y diciembre, que ahora se habilitarán de manera adelantada.

Leer más>>>Pescadores podrán desembarcar su pesca de pota hasta el viernes 12

Según Barrientos, la decisión responde a la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y estará acompañada de disposiciones que permitan un manejo ordenado y sostenible del recurso. El funcionario destacó que se esperará el retorno de las embarcaciones en alta mar antes de iniciar esta nueva etapa.

En paralelo, Produce instalará una mesa técnica nacional integrada por representantes de pescadores artesanales, industria, autoridades regionales y comunidad científica. Este espacio de diálogo abordará los retos de la pesquería de pota en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de fortalecer la competitividad y la sostenibilidad.

Finalmente, se anunció el refuerzo de la fiscalización con cámaras en todos los desembarcaderos pesqueros artesanales, el uso de drones y la creación de un grupo especial para atender denuncias. Estas acciones, según Barrientos, buscan proteger el recurso, la economía de los pescadores y consolidar un desarrollo pesquero responsable.