Tras la vacancia de Dina Boluarte, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, anunció que solicitará el impedimento de salida del país para la ex presidenta de la República. Gálvez explicó que, pese a la decisión del Congreso, las investigaciones fiscales contra Boluarte Zegarra continúan en curso y que el pedido formal se presentará tanto desde la Fiscalía Provincial como desde la Fiscalía de la Nación.
En declaraciones a RPP, Gálvez señaló que el gobierno de Dina Boluarte se encontraba “totalmente debilitado” y sostenido por un reducido grupo de congresistas que finalmente le retiraron su apoyo. Agregó que la falta de respuestas efectivas frente al incremento de la inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado generó descontento social y precipitó su destitución.
Leer más>>>Dina Boluarte responsabiliza a gestiones anteriores del crimen organizado
“Ante la ineficacia del gobierno, la vacancia ha caído por su propio peso”, manifestó el fiscal, al subrayar que el Tribunal Constitucional había paralizado momentáneamente las investigaciones, lo que retrasó medidas como la solicitud de impedimento. No obstante, aseguró que el Ministerio Público retomará las diligencias con celeridad.
El Congreso aprobó la vacancia presidencial de Dina Boluarte el jueves 9 de octubre con 121 votos a favor, por incapacidad moral permanente, luego de que la mandataria decidiera no acudir al hemiciclo a ejercer su defensa. Tras su destitución, José Jerí asumió la jefatura del Estado, convirtiéndose en el tercer presidente del actual quinquenio (2021-2026) y prometió combatir la inseguridad y garantizar elecciones transparentes.














