El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Germán Lizana Bobadilla realizó una visita a los juzgados de paz del distrito fronterizo de Suyo para recoger sus necesidades e iniciar el trabajo de sensibilización para la próxima instalación de un Juzgado itinerante para Procesos de Alimentos a fines de marzo.
Lizana informó que una de las principales actividades de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables, es la instalación de un Juzgado de Paz Letrado que garantice el derecho a los alimentos, mediante el goce de una pensión alimenticia para niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.
Según el Plan de actividades de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia este año se instalarán otros tres juzgados itinerantes para procesos de alimentos en Montero, Negritos y Somate Bajo.
Se espera captar demandas de madres procedentes de Suyo y los caseríos de Chirinos, Cucuyas, Santa Rosa, La Tina a fin de que se tenga una justicia rápida y oportuna.
LEER MÁS: Titular del Poder Judicial dijo que acatarán decisión que se tome en relación al indulto
La instalación del Juzgado está programado para fines de marzo, donde se recepcionarán las demandas y notificar a los imputados para luego a fines de abril proceder a emitir sentencia.
Se dio a conocer que se ha enviado un documento a la municipalidad distrital de Suyo a fin de que se facilite un ambiente, computadoras y sistema de internet para la instalación del juzgado, así como la presencia de otras entidades como la Defensa Pública y Reniec para el proceso de rectificación de partidas.
Visita a jueces
Como parte de sus visitas administrativas el titular del Distrito Judicial de Sullana llegó hasta el despacho del Juez de Paz de Segunda Nominación en Suyo Elmer Villalta Guerrero, quien asumió recién en enero pasado.
La mayor parte de los casos que se presentan en este juzgado son demandas por omisión a la asistencia alimentaria logrando llegar acuerdo vía conciliación; sin embargo hay casos de niños y adolescentes que no están reconocidos.
Le siguen procesos de certificados de posesión, violencia familiar que son derivados a la comisaría del sector, declaraciones juradas y otros.
Se inspeccionó también el despacho de la Jueza de Paz de Primera Nominación de Suyo Ambar del Rosario Sarango Guarniz , quien explicó que además de las demandas de alimentistas hay litigios de posesión de tierras y violencia familiar entre cónyuges.