La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país. Según el reporte del Centro de Emergencia Mujer (CEM), en Piura, de cada 10 denuncias de violencia hacia la mujer, cuatro son por maltrato psicológico.
La coordinadora del CEM Piura, María Semino Sayán, indicó a través de Cutivalú que, en este año, hasta el 30 de setiembre, han recibido 351 denuncias por agresión, de las cuales entre el 40 y el 45 % configuran violencia psicológica, como insultos, gritos y afrentas verbales.
“Un 30 % corresponde a violencia física y aproximadamente el 10 % de las denuncias son por violencia sexual; la mayoría ocurren en Tambogrande y en Veintiséis de Octubre”, agregó la especialista.
María Semino calificó de “muy desafortunados” los comentarios de la congresista fujimorista Maritza García, presidenta de la Comisión de la Mujer, quien intentó justificar las agresiones a las mujeres, culpándolas por alterar el comportamiento de “agresores sanos” y provocar que sean violentadas.
“Bajo ningún punto de vista las mujeres pueden ser agredidas; no hay agresores sanos, no sé de dónde habrá sacado eso la congresista”, dijo Semino, quien también criticó al exlocutor Elar Silupú, quien menoscabó a la directora regional de Educación, Carmen Sánchez Tejada.
Cabe indicar que el CEM de Piura está ubicado en la urbanización Laguna del Chipe. Aquí se brindan servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se ofrece orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica.
Fuente: Cutivalú