El aún presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a la investidura presidencial en un mensaje a la Nación difundido después de las 2.30 p.m. a través de Tv Perú, luego que en la víspera se diera a conocer una serie de videos en las que se ve a un congresista de la facción de Kenji Fujimori, tratar de convencer a un parlamentario de Fuerza Popular para que voten en contra de la vacancia que se iba a debatir este jueves.
«Frente a esta difícil situación se me hace injustamente aparecer como culpable en lo que no he participado, pienso que los mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron. No quiero ni que la patria ni mi familia sigan sufriendo por la incertidumbre de los últimos días», expresó.
| LEER MÁS>>> Vizcarra deberá asumir la presidencia del Perú tan pronto como PPK presente su renuncia
Kuczynski apareció acompañado de su gabinete ministerial y en un mensaje que duró un poco más de siete minutos, hizo un recuento de los hechos que desencadenaron esta crisis presidencial. Primero recordó el pedido de vacancia debatido en diciembre y los múltiples enfrentamientos que ha tenido con la oposición, principalmente de Fuerza Popular.
«Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia que debió llevarse a cabo de manera alturada, transparente y sin alteraciones. Han sucedido hechos tristes que nos recuerdan el pasado y esperábamos ya estaban superados», dijo.
El mandatario sostuvo que habrá una transición constitucional ordenada y agradeció al equipo que lo acompañó en sus dos campañas y a las personas que trabajaron con él en este gobierno y los pasados.
«Gracias a todos, gracias siempre con todo mi corazón. He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad, la oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta, (…) rechazo estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso por un Perú honesto, moral y justo para todos los peruanos», insistió.
Asimismo precisó que la carta de renuncia fue remitida al Congreso de la República, y dijo que seguirá luchando por el desarrollo social del país.