Congresistas fujimoristas, miembros de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, negaron que el Parlamento Nacional haya sido un escollo o un ente obstaculizador para la celeridad de las obras de reconstrucción. En ese sentido, responsabilizaron al Poder Ejecutivo por los retrasos que han generado descontento en la población damnificada.
Parlamentarios fujimoristas de la facción de Keiko Fujimori negaron que el Congreso haya sido un escollo para el gobierno acelere los proyectos.
«Como Congreso de la República les hemos autorizado más de 25 millones de soles, y el Ejecutivo no ha hecho absolutamente nada», expresó el congresista Luis López, al señalar que el Ministerio de Vivienda no cumplió con entregar los módulos para los damnificados que perdieron su hogar.
| LEER MÁS>>> Damnificados de San Pablo piden a Vizcarra vivir como peruanos con dignidad
Asimismo el congresista Mártires Lizana, también de Fuerza Popular y leal a Keiko Fujimori, sostuvo que el Congreso aprobó en tiempo récord la Ley de la Reconstrucción, con lo cual demostrarían la voluntad de colaborar con el gobierno.
«Todos los congresistas votamos por esta ley, sin embargo no se ha gastado mucho. El mismo presidente, Martín Vizcarra, ha visto que las cosas no han funcionado», agregó.
Asimismo sostuvo que si el despacho de Vizcarra propone cambios en la ley, el Parlamento Nacional no se negará a debatirlos y aprobarlos.
Cabe indicar que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck expuso como el principal motivo para el retraso de las obras de la reconstrucción, «la crisis de ingobernabilidad», que se han vivido en Lima los últimos meses, y que cerró un capítulo con la renuncia a la investidura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.
La comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República realizó una sesión descentralizada en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura, a donde llegaron diversas personas e instituciones que representan, cuidan, y educan a los discapacitados de la región.