Alianza para el Progreso (APP) fue una de las bancadas que suspendió su participación en la Comisión de Ética del Congreso hasta que se realice una “reestructuración”, tras los cuestionamientos a su presidente, Juan Carlos Gonzáles, presuntamente por favorecer a sus colegas de Fuerza Popular.
Sin embargo, la suspensión ya fue levantada a raíz de la denuncia pública contra los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, entre otros, por supuesta compra de votos a cambio de no apoyar la vacancia del ex presidente Kuczynski
El parlamentario Eloy Narváez, representante de APP, explicó que la medida solo corresponde para revisar este único caso y se dio a pedido del presidente del Congreso, Luis Galarreta.
| LEER MÁS >>> Comisión Lava Jato evaluará pasar a investigados a más de 50 personas
“Planteó que esto [la suspensión] se levante por la coyuntura que tiene el Congreso, por los colegas que aparecen en las filmaciones. Él dijo que, por lo menos, lo consideremos para ver ese tema porque si no como Congreso vamos a quedar mal, [como] que no estamos haciendo nada. A eso está sujeta la decisión de mi bancada”, aseveró Eloy Narváez en diálogo con El Comercio.
Cabe señalar que el grupo de trabajo sesionará este lunes 2 de abril, fecha en la que se dará cuenta de la denuncia presentada contra los parlamentarios vinculados en la presunta compra de votos y se le dará el trámite correspondiente.
No obstante, Eloy Narváez, congresista por Áncash, indicó que desde APP insistirán con la reestructuración de la Comisión de Ética solicitada en diciembre pasado, cuando anunciaron su retiro.
“Vamos a ver cuál será la orientación del presidente, habrá que escuchar porque nosotros también estamos esperando, […] vamos a ver cómo se plantea la sesión del lunes”, manifestó.
APP y Acción Popular son las bancadas que ya han anunciado su participación en la Comisión de Ética, grupo de trabajo que no podría sesionar por falta de quórum.
Fuente: El Comercio