Un día como hoy, en el año de 1866, se realizó el Combate Naval del 2 de Mayo, que fue el último acontecimiento bélico contra las fuerzas colonialistas españolas, y que al final fue victoria peruana y latinoamericana, inmortalizándose como héroe nacional el recordado don José Gálvez.
Toda la población de Lima y Callao se preparó para la defensa de la soberanía del Perú. El coronel Jose Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones, como Ministro de Guerra. En estas circunstancias llegaron al Callao los 50 cañones, que fueron montados para la defensa del puerto del Callao.
En esta operación participó la población civil.
Al mediodía del 2 de mayo de 1866, la escuadra española conformada por siete barcos de guerra, equipados con 300 cañones, se acercó al puerto del Callao.
|LEER MÁS >>> La historia de la chavaquita, ¿es realmente milagrosa?
A las 12:15 p.m. el Numancia (barco español) realizó el primer disparo, a mil metros de distancia. Al segundo disparo, las baterías peruanas abrieron fuego.
A los 53 minutos se produjo una explosión en la Torre La Merced, pereciendo el coronel José Gálvez y otras 27 personas más.
El combate continuó, a las 5 p.m. la escuadra española se retiró de la bahía del Callao, aceptando su derrota.
Sus barcos averiados y semidestruidos, empezaron a retirarse, ocupando la parte oeste de la isla San Lorenzo, para enterrar a sus muertos y reparar los daños sufridos por sus barcos.
¿Qué originó el conflicto?
Se originó tras un incidente del 4 de agosto de 1863 en la Hacienda de Talambo, en La Libertad. Según datos históricos, un grupo de expedicionarios españoles del País Vasco llegaron a la propiedad del hacendado peruano Manuel Salcedo Peramás para trabajar. Sin embargo, la relación laboral fue hostil desde el principio y se armó una pequeña rebelión.
Los colonos exigían el cumplimiento de un contrato que fue suscrito con su líder, el español Marcial Miner, para recibir apoyo en el cultivo de algodón con mano de obra proveniente de Asia. Por prevención, Salcedo había designado un grupo de guardianes armados. Tras una discusión entre Miner y Salcedo, se inició un tiroteo que dejó cuatro españoles heridos (incluido Miner) y uno muerto.