El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que aproximadamente 41 505 cerdos fueron vacunados en este primer trimestre del 2018, con la finalidad de prevenir la peste porcina clásica, beneficiando a los pequeños productores de las diferentes provincias de la región Piura.
La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad de rápida difusión y contagio, que provoca la muerte del ganado y no tiene cura.
Es producida por un virus que se caracteriza por provocar alta morbilidad y mortalidad; por esa razón la autoridad nacional en sanidad agraria ejecuta una estrategia para prevenir, controlar y erradicar este mal.
La estrategia consiste en lograr coberturas altas y sostenidas de vacunación de la población porcina susceptible a partir de los 35 días de nacido, complementadas con actividades de vigilancia epidemiológica y un plan de capacitación a pequeños porcicultores en todo el país.
|LEER MÁS>>> Senasa realiza acción para prevenir ingreso de nuevas plagas al país
En el año 2017, el Senasa inmunizó a 230 102 porcinos y capacitó a 1 741 productores en la región Piura. Las zonas de mayor producción porcina en esta región son las provincias Ayabaca, Piura, Huancabamba y Morropón.
Notificación obligatoria
El Senasa exhorta a los criadores a notificar de inmediato si sus animales presentan fiebre hemorrágica seguida de muerte, para que los servidores especialistas en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria procedan a ejecutar las medidas oportunas, como la toma de muestras y diagnóstico de laboratorio, para determinar la presencia o no de la enfermedad.
El virus de la PPC se trasmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, y también se puede propagar a través del semen.