Juan Francisco Velasco Alvarado nació un día como hoy 16 de junio de 1910 en Piura. Fue militar, político peruano y presidente del Perú tras un golpe de Estado.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Sus padres fueron Juan Manuel Velasco Gallo y Clara Luz Alvarado Zevallos. Curso estudios de Educación primaria en el Centre Escolar de Varones Nº 21 y los de educación secundaria en el Colegio Nacional San Miguel.
En 1929 ingresó al Ejército como soldado raso, 02 años después ingresa a la Escuela de Oficiales de Chorrillos.
Es considerado el iniciador de un Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ya que encabeza un golpe militar y depone al Presidente Fernando Belaúnde Terry.
|LEER MÁS >>> Una calle, un nombre, una historia: conoce la avenida Guillermo Gulman
Asumió el mando el 3 de octubre de 1968, gobierno denominado “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, caracterizado de grandes reformas estructurales, sintetizadas lo que se conoció como el “Plan Inca”.
En el poder nacionalizó las industrias de la pesca, el petróleo, la minería metálica entre otras. Creó la Comunidad Industrial con el fin de que la gestión y la posesión de las industrias fueran asumidas por los trabajadores.
Reformó la agricultura y la educación (Reforma Agraria y Reforma de la Educación); con la primera comenzó a desaparecer los latifundios y aparecieron las Cooperativas y las Sociedades Agrarias de Interés Social.
Implementó el Sistema Nacional de Movilización Social, Sinamos con el que pretendió alcanzar una mayor participación de la población en la vida económica, social y política del país.
Marcó su política exterior con un claro acercamiento a los países socialistas; estableció relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba en 1972, Con el armamento comprado a Rusia, modernizó y potenció las Fuerzas Armadas del País.
Fueron expropiados medios de comunicación (Periódicos, radios, televisoras), desde donde promovió y difundió el socialismo de participación plena que enarboló como bandera política de su gobierno.
Políticamente, se declaró nacionalista y, a su gobierno, socialista, humanista y cristiano, contando con el apoyo de los sectores de las fuerzas armadas coincidentes con esta postura y los sectores sociales, como la burguesía industrial y financiera.
En 1973, por problemas con su salud, los médicos le amputaron de una de sus piernas, hecho que no le impidió continuar su trabajo. Su mandato se caracterizó por las movilizaciones de campesinos y sectores populares que mostraban su apoyo a los cambios y reformas que implementaba su gobierno.
Declaró en 1975 el quechua como lengua oficial del Perú, siendo la segunda, después del español, de alcanzar tal condición legal y social en el siglo XX.
Finalmente fue depuesto un 29 de agosto de 1975, es depuesto por un golpe de estado encabezado por el General Francisco Morales-Bermúdez Cerruti, quien asume la Presidencia e inicia la llamada Segunda Fase de la Revolución.