Investigadores de la Universidad de Virginia (UVA) presentaron una aplicación llamada Sensus que es capaz de conocer el comportamiento humano a través del uso del smartphone y gadgets, con el fin de dinamizar y facilitar la detección de enfermedades como la ansiedad o depresión.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Esta herramienta busca ser una alternativa a la medicina tradicional. De acuerdo con Laura Barnes, profesora en Ingeniería de Sistemas e Información de la Universidad de Virginia, una de cada cinco personas en el mundo tiene problemas de salud mental y solo una de cada mil busca tratarse.
Barnes, quien también es directora del proyecto Sensus, indicó que la aplicación funcionará como una propuesta de E-Health, la cual usará data generada por el paciente a medida que use su smartphone durante el día.
Los datos sobre los cuales la aplicación analiza son los movimientos mediante el GPS, la interacción en redes sociales o mensaje de texto, nivel o tono de la voz en el micrófono, cuántas veces enciende el celular, entre otros. Esta data puede servir como indicadores para determinar el estado anímico del paciente y deducir si tiene alguna predisposición que ponga su salud mental en riesgo.
|LEER MÁS>>> Especialista advierte que exceso de videojuegos puede afectar salud mental de adolescentes
Asimismo, el proceso de análisis y el servicio que brindará esta aplicación es sencillo y personalizado. Una vez que se descarga la aplicación, sea en la App Store o la Google Play Store, se configurará un archivo de estudio en donde se almacenará toda la información recolectada por el dispositivo. La misma que consistirá en los factores detectados por el hardware del móvil y por encuestas breves que se encargarán de brindar un reporte personal diario.
Luego, los datos pasarán a ser analizados por un operador que desarrollará una investigación psicológica en base a estos indicadores. Finalmente, terminado el análisis, se formulará una hipótesis basada en la interacción del paciente en diferentes situaciones que ayudará a predecir su estado de salud mental.
Si se detecta una situación en particular y se deduce que el paciente padece de alguna condición mental, la aplicación informará a un responsable para gestionar una intervención. Por ello, Sensus no solo tiene la finalidad de prevenir y evitar los males de las enfermedades de la mente, sino también pretende promover la terapia y el tratamiento psicológico tradicional.
Fuente: El Comercio